Presentación 2
Presentación 1
  • Presentación 2

    Presentación 2

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 14:16
  • Presentación 1

    Presentación 1

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:25

Descubre Aiaraldea

Municipios

Martes, 21 de Junio de 2011 08:01 por adr_aiaraldea

Aldea situada en la ladera suroeste del monte Peregaina, en un paraje abrupto, del que se divisa gran parte del Valle formado por el paso del río Ibaizabal. Hay que destacar su peculiar arquitectura rural. Edificios construidos en piedra caliza, con finas labras en muros, sillares, aleros y suelos enlosados son el fruto del trabajo de sus afamados canteros que extrajeron y labraron las piedras de iglesias, palacios y otras muchas construcciones de la comarca.

La población de Lujo se reduce hoy a dos familias, una de ellas dedicada a la ganadería.

 

LUGARES DE INTERES




Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pequeño templo de una sola nave, rematado por una espadaña, construido en el siglo XVIII. En el interior losas sepulcrales, una con un escudo de armas y la otra con decoraciones geométricas. Retablo barroco. Talla tipo "Andramari" del siglo XIV. Canteras de piedra caliza, de las que se extraen grandes losas y material para sillares y mampostería. Eras de Trillar, lavadero.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 07:59 por adr_aiaraldea

Una Torre, una Iglesia y apenas cuatro casas, con sus dependencias agrícolas, componen todo el pueblo. Asentado sobre un montículo en las estribaciones de la Sierra Salvada, ocupa un lugar estratégico en el camino de arrieros y mulateros que conduce desde los altos valles burgaleses hacia los puertos del Cantábrico. La silueta de su Torre emerge como adelantada en la protección de las antiguas sendas que, tras bajar el Portillo del Aro, siguen el curso del río Ibaizabal.

Citado con el nombre de Lixarzo aparece entre los lugares que sirven al Monasterio de Añes en el año 864.

 

LUGARES DE INTERÉS




Iglesia de San Román, sencilla construcción sin campanario. Imagen del Titular, siglo XVII. Torre del siglo XV reedificada después de un incendio desfigurando su aspecto. Fuente de los Ñudos, recuerdo latente de antiguas supersticiones.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 07:54 por adr_aiaraldea

Una vez superada la gran garganta que el río Ibaizabal ha labrado a lo largo de los siglos, y en un paraje de gran belleza por la gran cantidad de vegetación autóctona, nos encontramos con unos pequeños valles sobre los que se asientan los casi despoblados barrios del pueblo de Erbi. Su iglesia se encuentra frente a la Torre de Oribe (Sojo), aunque separada por un gran barranco. Un pueblo más de los citados en el siglo IX al mismo tiempo que el Monasterio de Añes.

 

LUGARES DE INTERÉS


Iglesia de San Juan, templo del siglo XVII, retablo moderno. Lo preside una copia del cuadro de Pereda "Cristo, Varón de Dolores". Casa de los Gorbea situada junto a la iglesia. Puente de Oribe. Puente y molino de la Llana.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 07:52 por adr_aiaraldea

Aldea situada al sureste de Ayala, entre las laderas del monte Babio y Santa Cruz de Burubio, muy cerca de Amurrio y de las tierras vizcaínas de Orduña. Sus diversas construcciones se escalonan en diferentes alturas ocupando las laderas del monte, cerca del camino, hoy un tanto olvidado pero en otro tiempo muy transitado, que desde la ciudad de Orduña, pasando por los pueblos de la Junta de Ruzabal, bajaba por Etxegoien a Amurrio.
Su pequeña iglesia es una muestra de como pudieron ser las iglesias medievales ayalesas. En la desaparecida ermita de San Esteban juraban los hidalgos, acompañados de tres personas que confirmasen el juramento, cumpliendo las ordenanzas del Fuero de Ayala.

 

LUGARES DE INTERÉS




Iglesia de San Miguel, templo de reducidas dimensiones, relegado a ermita. Campanario de espadaña e imagen de San Miguel barroca.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 07:56 por adr_aiaraldea

Río, llanura, camino y monte, así se pueden definir los lugares de ubicación del pueblo de Izoria. Sus caseríos más antiguos se encuentran a la ribera del río, junto al viejo puente medieval en el camino que conduce hacia la Sopeña. A ambos lados del río desde el puente de Aretxabaleta, hasta Ibargüen, ocupando la llanura y las laderas del monte, barrios con antiguas edificaciones y viejos caseríos, compiten con las numerosas viviendas de nueva construcción.
La desaparecida Torre de Ibargüen se situaba en el extremo sur del pueblo. Dicha Torre fue residencia de una de las familias más poderosas de la comarca. Pariente mayor de los Ayala, consejera y aliada de los mismos en las contiendas contra los Murga.

 

LUGARES DE INTERÉS


 

En el barrio de Ibarra, casa con pinturas en la fachada. Parroquia de San Julián y Santa Basílica del siglo XVIII, retablo mayor e imágenes neoclásicas, retablos laterales barrocos. Virgen del Pilar en Plata, estilo rococó, siglo XVIII.

Leer más...
Página 4 de 4
  • youtube
  • facebook
  • myspace
  • twitter