Presentación 2
Presentación 1
  • Presentación 2

    Presentación 2

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 14:16
  • Presentación 1

    Presentación 1

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:25

Descubre Aiaraldea

Municipios

Martes, 21 de Junio de 2011 08:19 por adr_aiaraldea

Esta aldea de pocos habitantes esta situada en la cuenca del río Izalde.

Los tonos verdes de sus prados contrastan con pequeñas masas de robles, pinos y encinas, lugares de pastoreo de su importante cabaña ganadera.

Desde los barrios altos, la Venta y Gorbea, podemos contemplar una extensa panorámica de la comarca.

 

LUGARES DE INTERÉS


 

 
Poblado de Peregaina, Época del hierro, con restos de su recinto amurallado.
Venta de Pozoportillo. Típico caserío situado en el camino que conduce desde el Valle de Losa hacia Quejana, y en otros tiempos, paso y parada de arrieros y mulateros.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 08:18 por adr_aiaraldea

En la margen del río Izoria, y entre Luiaondo y Amurrio, nos encontramos con el pueblo de Murga, con caseríos muy diseminados, y donde la Torre de los Murga preside el entorno, recordando la importancia que tubo en siglos pasados.

En la actualidad, Murga acoge el polígono industrial de Ayala, lugar donde se asientan numerosas industrias que dan trabajo a los ayaleses que no se dedican a la agricultura o ganadería.

 

LUGARES DE INTERÉS


Torre de Murga, Construida en el siglo XVIII. Imponente construcción de piedra y ladrillo, rodeada de un palacio del siglo XVI, situada en la margen derecha del río Izoria, dominando el puente y el camino que desde Amurrio, conduce a través de Murga, a Zuaza.

Parroquia de San Juan. Hay datos que indican que ya existía una iglesia en Murga en el año 1095, pero el templo actual se edifico en el siglo XVIII. Tiene un retablo moderno, y en el se encuentra la lauda funeraria de los Murga. Escudos de la misma familia, en una clave del techo y en el muro exterior.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 08:17 por adr_aiaraldea

El núcleo de población de Menoyo se agrupa en torno a su pequeña iglesia y a la torre medieval, formando un conjunto armonioso que recuerda a los cercanos pueblos de los valles burgaleses.
Su trazado nos invita a recorrer sus caminos y a descubrir su arquitectura tan peculiar.
De su antigüedad nos da fe el documento de donación a San Millán de la Cogolla del Monasterio de Obaldia, en el año 1114, en el cual figura como testigo y fiador, Beila Álvarez de Menoyo.

 

LUGARES DE INTERÉS


Santuario de Nuestra Señora de Etxaurren, Situado en un alto al sureste del pueblo con hermosas vistas de la Sopeña Ayalesa. Construcción del siglo XVIII, con pórtico corrido con techumbre de madera, campanario de espadaña y retablo barroco. En un camarín transparente, se encuentra la imagen moderna de la Nuestra Señora de Etxaurren de gran devoción en la comarca.

Palacio de Menoyo. Iglesia de San Pedro. Dolmen de las campas de Oletar.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 08:14 por adr_aiaraldea

Desde el exterior del templo parroquial de Menagaray, asentado sobre una colina, podemos observar los diferentes barrios de la localidad que se esparcen a su alrededor.

En cada uno de los barrios encontramos numerosas casas señoriales que ostentan bellos escudos de hidalguia, entre las que destacan las de Arecha, Iturribarria, Mendieta, LLaguno y Jauregui.

Menagaray ha sido lugar de origen de  figuras importantes personajes, y a modo de ejemplo se puede citar que, en el año 1114, Sancio Ennecoz de Menagarai, entre otros ayaleses, figura como testigo en la donacion que Diego Lopez de Lejarzo hace del Monasterio de Obaldia (Madaria) a San Millan de la Cogolla.

 

LUGARES DE INTERÉS


Parroquia de San Pedro, Construida en el siglo XVIII. retablo barroco en transición al neoclasicismo, lo preside un cuadro de grandes dimensiones, pintado por Gines de Aguirre en el año 1764.

Ermita del Cristo de la Calzada. Situada en el barrio de Mendieta, el núcleo de población mas importante del pueblo.

Ermita de San Nicolas de Iza.
Construcción rural en el camino que conduce de Menagaray a Llanteno, pasando por la Blanca. La imagen del santo titular, es obra atribuida a Luis Salvador Carmona (traída de Madrid en el año 1763).

Colegio del Amor Misericordioso.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 08:11 por adr_aiaraldea

Maroño se encuentra en la ladera que parte del Santuario de Etxaurren (Menoyo) y se precipita en las aguas del pantano que lleva su nombre. Siguiendo una vez mas la línea del antiguo camino, nos encontramos con la mayoría de los robustos caseríos que componen el pueblo, apreciándose en los mismos las excelentes labores de cantería en piedra caliza, no solo en muros y fachadas, como por ejemplo, en la elegante construcción de la Torre vivienda de Iruro, sino también en otros elementos ornamentales, como escudos, arcos, dinteles, etc.

 

LUGARES DE INTERÉS



Parroquia de San Pedro, construida en el siglo XVIII, con su interior en ruinas.

Torre de Iruro.
Interesante fachada, portada con arco de medio punto, ventana con arco conopial y escudo. 

Ermita de San Antonio Abad, del siglo XVIII, en la actualidad se utiliza como Parroquia.

Casa de la Plazuela
, singular construcción con elementos propios de casa solariega y caserío vasco. Escudo de los Menoyo.

Pantano de Maroño. Pantano de reciente construcción que abastece de agua a toda la comarca de Ayala y el Alto Nervión. Lugar muy visitado por los habitantes de Ayala y muy recomendado para largos paseos.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 08:05 por adr_aiaraldea

La pequeña aldea de Madaria se asienta en un terreno desigual, entre Aguiñiga y Salmanton, con la silueta de su iglesia que nos sorprende al comienzo del pueblo y que contrasta con la gran pared vertical de la Sierra Salvada, solo franqueable en la zona ayalesa por los portillos de Menerdiga, Atatxa, Las Escaleras de Unguino y el camino de Aro.
A Madaria, ya en el siglo IX, se le nombra como Obaldia, y posteriormente en el año 1114 Diego López de Lejarzo, dona al Monasterio de San Millán de la Cogolla, en tierras riojanas, la iglesia o Monasterio de Santa Cecilia y San Clemente de Obaldia, figurando como testigos personajes residentes en diferentes puntos de Ayala, entre otros, un Lope de Menoyo, Sancio Ennecoz de Menagarai, los Álvarez de Aguiñiga, Munio López de Llanteno, Vela Bermúdez de Salmanton, etc.

 

LUGARES DE INTERÉS




Parroquia de San Clemente y Santa Cecilia, construida en el siglo XVIII, de una sola nave, con campanario de espadaña y pórtico de madera.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 08:04 por adr_aiaraldea

LLanteno, situado en la cuenca del río Ibaizabal, lugar de paso e importante cruce de caminos, vigilados por las torres de Zubiete y Ureta. Documentado ya en el siglo XI y todavía en ese momento separado del Valle de Ayala. Cuando el Rey García de Pamplona y Nájera otorga carta de arras a la que va ser su esposa, Doña Estefanía, se citan a Lope Vellacoz y Galindo Vellacoz "Señores y tenientes de Colindres, Ugarte, Mena, Tudela y Lanteno". (25 de mayo de 1040)

 

LUGARES DE INTERÉS




Parroquia de Santiago Apóstol, del siglo XVII, con retablo mayor barroco de la misma época, interesante cuadro de la Purísima en el altar lateral.

Santuario de "La Blanca", situado en un hermoso paraje del monte. Imagen tipo Andramari del siglo XIV de gran devoción popular en la zona. Retablo mayor barroco.

Ermita de San Román, de construcción rural, abierta al camino que transcurre junto al río Ibaizabal, paso obligado entre los puentes de La Tabla y el Barrio de Inorza.

Torre de Ureta. Se encuentra situada entre los ríos Herrerías e Ibaizabal, vigilando un lugar de paso y encuentro de caminos, fechable en el siglo XV. Rebajada en su altura pero con interesante portada.

Torre de Zubiete. Se alza sobre el rió Ibaizabal, controlando el paso del puente, al que alude su nombre. Reformada en el siglo XVII, desfigurándose en parte su primitiva construcción. Escudo de Murga-Salazar.

Antiguas Escuelas. Edificio de finales del siglo XIX, en la actualidad sede de las diferentes Asociaciones Culturales del Valle de LLanteno.

Museo de Escultura al aire libre.
Cementerio
Capilla panteón de los Murga, Marqueses de Linares y Vizaconde de LLanteno. Edificio neogótico, escudos con yelmo frontal y cuatro esculturas en piedra de tamaño natural.

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 07:49 por adr_aiaraldea

Pueblo de Costera (Opellora en Euskera), se divide en cuatro pequeños barrios, algunos ubicados en la ladera del monte Zaballa. El barrio de Ibaizabal toma su nombre del río que pasa por sus terrenos, y los de Mendiko, Chabarri y Norzagarai se escalonan en la empinada ladera del monte, junto al antiguo camino que conducía al pueblo de Sojo.

 

LUGARES DE INTERÉS

Ermita de San Miguel: Ocupa el mismo lugar, en un altozano, que la demolida Parroquia de San Miguel de Opellora. Construcción rural de mediados del siglo XX, imágenes modernas.
Restos Medievales: Una puerta y una ventana de arco apuntado, así como un viejo laurel, tan presente junto a muchas torres ayalesas, puede indicarnos el lugar del emplazamiento de la Torre de Chabarri, controlando el paso del puente, la venta y el ruinoso molino de Ibaizabal, documentado en el año 1.372.

Leer más...
Página 3 de 4
  • youtube
  • facebook
  • myspace
  • twitter