Presentación 2
Presentación 1
  • Presentación 2

    Presentación 2

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 14:16
  • Presentación 1

    Presentación 1

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:25

Descubre Aiaraldea

Sierra Salvada- Gorobel

El gran macizo montañoso de Sierra Sálvada / Gorobel constituye el límite Sur/Oeste de la comarca. Se eleva sobre el Valle de Ayala como una impresionante pared rocosa con un desnivel superior a los 300-400 m.

La "cara" que da al valle (hacia el norte-noreste) ofrece paredes fuertemente escarpadas y laderas de fuerte pendiente que descienden hacia el valle y que están ocupadas por frondosos bosques. Por el contrario las laderas orientadas hacia el sur (provincia de Burgos), ofrecen una suave pendiente y están ocupadas por pastos, matorral y grandes rodales de arbolados (sobre todo hayas). Todo ello da lugar a un perfil en cuesta, asimétrico que se ha convertido en una de las imágenes más características del Valle de Ayala (de hecho, este perfil forma parte del logotipo de Aiaratur).

Con estas características, ya se intuye uno de sus mayores atractivos: sus vistas panorámicas. Ello ha convertido a la sierra Sálvada/Gorobel en otro de los principales referentes montañeros de Euskal Herria.

Algunas de las cimas más visitadas son el Tologorri (1.066 m), Unguino (110 m), Eskutxi (1.185 m) y Aro (112 m), Bedarbide (1.041 m), etc. Pero hay algunos espacios especialmente atractivos y visitados.

El Txarlazo es la cumbre emblemática de Orduña y en ella se alza, asomada al escarpe, la figura la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad. El monumento, elegido en 1904, representa el tronco de una morera sobre cuyas ramas se haya la imagen de la Virgen (15 m de altura).

Para llegar a este hermoso lugar existe una ruta, carente de dificultad, que comienza en el santuario de la Virgen de la Antigua en las afueras de Orduña, pasando por el "El Portillo" o paso de Goldetxo hasta llegar a la cima.

Pero, si hay una imagen prototípica de la Sierra Sálvada/Garobel esta es la del Cañón de Délika o Nacimiento del Nervión. Este punto constituye la cabecera del Valle de Ayala. En una caída libre de más de 300m, el río Nervión que nace en la superficie más alta de la Sierra de Gibijo (al sur de Sierra Sálvada), se precipita ofreciendo un espectáculo único. Muchísima gente se acerca hasta este lugar, ya que hay un balcón bien preparado para poder disfrutar de las sorprendentes panorámicas.

Desde Orduña se accede en coche a este lugar, subiendo por el Puerto de Orduña en dirección Tertanga-Berberana-Burgos.

Más hacia el norte, desde los municipios de Orduña y Ayala, parten numerosos caminos hacia la sierra; en concreto hacia algunas de sus cumbres más conocidas (Ungino, Eskutxi, Tologorri. Bedarbide...). En esta zona, hay que destacar la presencia de varias cuevas de gran desarrollo, entre las que destaca el conocido "Hayal de Ponata" con más de 40 kilómetros de galerías; un verdadero tesoro para los aficionados a la espeleología.

Además, todo el conjunto de la sierra alberga numerosos restos de construcciones ligadas a la vida pastoril y tradicional: bordas, refugios, restos prehistóricos, loberas, etc.

Probablemente, estas últimas (las loberas) sean unas de las construcciones más curiosas y peculiares de la zona, ya que se muchas de ellas se mantienen bien conservadas y permiten observar e interpretar plenamente el sistema ancestral para cazar a los lobos: destacan las loberas de Gibijo, Monte Santiago y la de San Miguel.

  • youtube
  • facebook
  • myspace
  • twitter