Presentación 2
Presentación 1
  • Presentación 2

    Presentación 2

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 14:16
  • Presentación 1

    Presentación 1

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:25

Descubre Aiaraldea

Gorbeialdea: Parque natural del Gorbeia

El Parque Natural de Gorbeia se ubica al Este de la comarca, siendo el municipio de Orozko una de sus principales entradas.


El río Arnauri abre un hermoso valle que constituye la puerta hacia uno de los montes más emblemáticos de Euskal Herria: el Gorbeia (1481 m). Por este motivo, el municipio de Orozko es una referencia obligada para los aficionados al montañismo, y especialmente para los amantes del Gorbeia.

De los barrios de Urigoiti, Ibarra, Zaloa Beraza o Garai, parten un buen número de senderos que llevan hasta la cima. Muchos de ellos están oportunamente señalizados; además, en los puntos de información de Aiaratur (Orozko, Laudio, Quejana. Orduña y Artziniega) están a disposición del visitantes numerosos folletos y planos que ilustran diferentes paseos e itinerarios.

La primera visión de Gorbeia para el visitante impresiona. Enormes paredones calizos se elevan desde el valle, destacando los escarpados roquedos de "Las Atxas/Axkorrigane" (1.097 m), "Kargamaieta" (1.072 m), "Betondegi" (1.054 m) o "Altipitatx" (1.172 m). Todas estas cimas forman parte del conocido "Macizo de Itxina", declarado Biotopo Protegido en 1995.

Este espacio alberga en su interior ecosistemas de gran interés y fragilidad, con especies faunísticas y vegetales adaptadas a las características del roquedo. Destaca la presencia de misteriosos lugares, ligados a la mitología y leyendas locales, como la "cueva de Supelegor" y "Ojo Atxular". En definitiva, un auténtico paraíso para los aficionados a la escalada, espeleología, montañismo, paisajismo, fauna, etc.

En las inmediaciones de Itxina hay varias áreas recreativas preparadas para disfrutar de una estancia agradable en contacto con la naturaleza (Gezuri, Belaustegui y Altzagorta).

Si en el ascenso hacia Itxina se atraviesan diferentes zonas boscosas, a medida que ascendemos en altitud empiezan a predominar las zonas de pasto y arbustos. Nos acercamos a la cima de Gorbeia, coronada por su famosa cruz de hierro (18 m de altura) desde donde se pueden divisar en días despejados excelentes vistas a los 4 vientos (en la parte superior hay una mesa de orientación).

En la cima hay varios refugios de montaña para los que quieran pernoctar, algunas ermitas dispersas, y lugares especialmente acondicionados para el público. Todo ello es una expresión más de la larga tradición pastoril y rural de este entorno.

El Parque Natural del Gorbeia, también tiene otras entradas secundarias desde esta comarca; en concreto desde la ermita de Garrastatxu en Baranbio (municipio de Amurrio).

www.bizkaia.net

Vota este articulo

(0 votos)
  • youtube
  • facebook
  • myspace
  • twitter