Presentación 2
Presentación 1
  • Presentación 2

    Presentación 2

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 14:16
  • Presentación 1

    Presentación 1

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:25

Descubre Aiaraldea

Municipios

Municipio de Aiara-Ayala

El municipio de Ayala, cuna del linaje de los Ayala, está situado entre las localidades de Amurrio y Artziniega y es el más extenso de toda la comarca. El hábitat es totalmente disperso y está formado por veinticuatro pequeños núcleos…

Leer más...

Municipio de Amurrio

  Amurrio, municipio alavés enclavado en tierra de Ayala, es para sus habitantes algo más que un lugar para vivir. Es una mezcla de sensaciones que combinan la belleza de esta tierra con la singularidad de sus gentes. Es, en…

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 06:59 por adr_aiaraldea

Pueblo situado en el extremo sureste del municipio de Ayala, en una hondonada entre los picos Iturrigorri y Unguino. 

Sus caseríos y pequeños barrios se encuentran poco distantes entre sí. 
Paraje de grandes masas de hayas y verdes prados que se reflejan en las aguas del Pantano de Maroño.

Forma parte de la histórica "Cuadrilla de la Sopeña".

LUGARES DE INTERÉS

Parroquia de la purísima Concepción de María: Del Siglo XVIII, situada casi en el centro del pueblo, forma un acogedor conjunto con la plaza y la fuente-abrevadero. Presenta una interesante fachada de carácter popular con una típica solana, protegida por una barandilla de hierro, a la que se accede a través de un arco de medio punto de reducidas dimensiones. El campanario del tipo espadaña y las paredes de una doble mansión, con un escudo en lo alto, delimitan su entorno. En el interior, un retablo sin demasiado interés, a excepción del Sagrario (siglo XVII) con la figura de Cristo Resucitado. En un lateral de la nave central del templo se encuentra la Capilla de Santiago que tiene forma cuadrangular con bóvedas góticas de tercelete y decoraciones del Renacimiento tardío. Pinturas de ángeles, flores, caras y animales monstruosos. Un escudo, casi tapiado, en el arco de acceso a la iglesia y otro en la pared lateral. A la altura del arranque de las bóvedas hay una inscripción corrida alusiva a Durana Gobernador por su Majestad en la Nueva España (año 1568).

Leer más...

Municipio de Artziniega

  El municipio de Artziniega se ubica en el extremo nor-occidental de la comarca. Con sus poco más de 28 Km2 de superficie es el municipio más pequeño de la Cuadrilla de Ayala. Bañado por el río "Artziniega", constituye un…

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 07:38 por adr_aiaraldea

En la ladera norte de la Sierra Salvada y bajo el Pico del Aro, se sitúan, a ambos lados del camino, las alineadas casas del pueblo de Añes. La fundación de un pequeño Monasterio en el siglo IX da origen a todo un núcleo rural organizado, aunque es posible certificar la presencia de asentamientos humanos en el Paleolítico si nos fijamos en los dólmenes existentes en el lugar denominado "Las Campas". El paso de una de las rutas Jacobeas, por los llamados caminos ocultos  de  Álava,  hacen  de  Añes  y  su Monasterio un lugar de referencia en la ruta que bajo la peña conducía hacia el Valle de Mena. Del antiguo Monasterio de San Vicente donado a San Félix de Oca por el Conde Diego Porcellos, en el año 864, no queda ningún elemento.

LUGARES DE INTERÉS


Iglesia de San Vicente.
Consagrada en el año 1128, de planta rectangular, reformada en el siglo XVIII, deformando la construcción medieval. En la pared

Leer más...

Municipio de Laudio-Llodio

  Laudio-Llodio es el municipio más septentrional de la comarca y uno de los más pequeños en superficie (37,6 Km2). Por el contrario, es con diferencia el municipio más poblado del valle con cerca de 20.000 habitantes. De hecho, es…

Leer más...
Martes, 21 de Junio de 2011 07:42 por adr_aiaraldea

Beotegi es un pequeño pueblo ayalés con escasos caseríos junto a la ladera del monte Peregaina. El antiguo poblado de PEREA, en otros tiempos mas importante que el barrio de Beotegi, se asentaba en un altozano sobre el pueblo actual. Su iglesia de Santo Tomas, documentada ya en el año 1095, estaba junto a la torre Perea, ambas desaparecidas, solar de una de las familias mas influyentes de la comarca, los Perea, parientes mayores de los Ayala, fueron responsables junto con los Ibargüen, del regreso de los Ayala Toledanos desde Castilla a Quejana.

 

LUGARES DE INTERÉS




Parroquia de San Miguel, construida en 1919, retablo moderno. Imágenes barrocas de San Miguel y la Virgen del Pilar, de alabastro policromado.

Leer más...

Municipio de Okondo

En el municipio de Okondo, con sus 30 kilómetros cuadrados de extensión existen seis barrios: Irabien, Villachica, San Román, Ugalde, Jandiola y  Zudibiarte. La agricultura, la ganadería y la explotación de sus montes siguen siendo actividades económicas reseñables aunque, con el…

Leer más...
Página 1 de 4
  • youtube
  • facebook
  • myspace
  • twitter