Presentación 2
Presentación 1
  • Presentación 2

    Presentación 2

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 14:16
  • Presentación 1

    Presentación 1

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:25

Una comarca para descubrir

Familia y pareja

Las voluntades anticipadas se enmarcan en la planificación de cuidados, entendida como un proceso positivo de reflexión e implicación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su salud, de acuerdo con sus valores personales en el marco de la relación médico-paciente-familia.

Su fundamento es el consentimiento informado, como expresión de una buena práctica médica que, tras la adecuada información, respeta la voluntad de la persona enferma.

La inscripción de los documentos en el Registro facilita el cumplimiento de las voluntades de sus otorgantes, en la medida en que las y los facultativos radicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi tienen el deber legal de consultar el Registro de Voluntades Anticipadas y acceder a su contenido, en el caso en que sea preciso adoptar decisiones clínicas relevantes respecto a un paciente al cual, por su situación, no le sea posible expresar su voluntad.

 

IntroducciónDocumento de Voluntades Anticipadas
| Información para el profesional Información de Interés
Impresos Descargables Legislacion Vigente
Bibliografía Recomendada

Leer más...

Para realizar la inscripción de defunción deberán aportarse los siguientes documentos


 

>Certificado médico de defunción.

>Fotocopia del D.N.I. o pasaporte del fallecido.

>Impreso oficial de declaración de fallecimiento por familiar y autorización del funerario.

>Deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

>Que suelen ser los agentes funerarios, en representación de la familia, los encargados de realizar estos trámites ante el Registro Civil.

>Actualmente no consta en las inscripciones la causa de la defunción, por lo que los descendientes o herederos del difunto, si necesitan acreditarla, deberá pedir en el Registro Civil certificación del parte médico.

 

Solicitud del certificado de defunción 

A través de JustiziaNET se pueden gestionar varios trámites, entre ellos el  Certificado de defunción.

 


Leer más...

El fallecimiento de una persona conlleva una serie de consecuencias de gran trascendencia jurídica, destacando especialmente, la sucesión y herencia de la misma.

 

Cómo proceder en caso de fallecimiento de una persona


 

>La muerte ha de ser certificada por un médico (generalmente el que ha asistido al difunto en su última enfermedad). En la certificación constarán los siguientes datos: nombre, apellidos, atos de identificación del médico, hora y lugar.

>Este certificado de fallecimiento se inscribe en el Registro Civil (Sección defunciones) del lugar del domicilio del fallecido.

>Están obligados a promover la inscripción de fallecimiento:

 -Los parientes del difunto o habitantes de la misma casa.
-En su defecto, los vecinos.

-Si el fallecimiento ocurre fuera de casa, los parientes, o el jefe del establecimiento, o cabeza de familia de la casa en que hubiere ocurrido.
-La autoridad gubernativa.

>La declaración de fallecimiento deberá realizarse inmediatamente (antes del enterramiento o incineración).

>En caso de muerte violenta (asesinato, por accidente, etc.), o cuando exista sospecha de que la muerte no se ha producido por causas naturales, el Juez de Guardia procederá al levantamiento del cadáver y posteriormente se realizará la autopsia de la persona fallecida.

>Una vez realizada la inscripción de fallecimiento, se expide la licencia para el enterramiento o incineración, que no podrán realizarse hasta después de las 24 horas de la muerte.


Ejemplos:
-Juan, que tiene su domicilio en Vitoria-Gasteiz, ha fallecido en París mientras se encontraba de vacaciones.

¿Dónde ha de inscribirse el fallecimiento?

El fallecimiento de Juan, al producirse fuera de España, ha de ser inscrito en el Registro del Consulado español en París, que, a su vez, lo pondrá en conocimiento del Registro Civil Central en España (se encuentra en Madrid). Por tanto, para solicitar la certificación de defunción de Juan hay que dirigirse al Registro Civil Central en Madrid (puede hacerse a través del Registro Civil del domicilio del pariente o persona que la solicite).
-¿Puedo oponerme a la autopsia del cadáver de mi esposo, existiendo sospechas de que se ha suicidado?

No, ya que en los casos de muerte violenta o que se sospeche que haya sido por causas no naturales, la ley exige que el Juez realice el levantamiento del cadáver personándose en el lugar en que hubiese sido hallado, y que posteriormente se realice la autopsia del cadáver a cargo del Médico Forense.

Leer más...

Publicaciones del observatorio de Servicios Sociales

 

Consulta las publicaciones y estudios realizados por el observatorio de Servicios Sociales.

> Publicaciones

> Estudios y estadísticas

Leer más...

La Seguridad Social le ofrece toda la información que necesita para conocer las prestaciones económicas y sociales a las que usted o sus familiares pueden tener derecho: pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, subsidios por maternidad, incapacidad temporal...


Acción protectora - prestaciones

Las prestaciones son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren. En su mayoría económicas, las prestaciones son las siguientes:

 

Leer más...

Son sustancias biológicas que, generalmente, se administran mediante inyección. Su finalidad es estimular el sistema inmune de la persona vacunada para proteger su salud frente a determinadas enfermedades infecciosas. La vacunación es la intervención en salud pública más efectiva para salvar vidas y promover una buena salud.

Las vacunas se preparan con bacterias, virus o toxinas y, por lo tanto, deben ser sometidas a procedimientos muy rigurosos para asegurar su efecto protector y evitar, al mismo tiempo, sus efectos adversos.

Se administran en distintos momentos de la vida de una persona, desde la infancia, y pueden ser necesarias varias dosis. El calendario vacunal es una pauta que indica qué vacunas, cuántas dosis y en qué momentos hay que aplicar cada vacuna.


Todo sobre vacunas

>Calendario de vacunaciones: Calendario de vacunaciones (pdf, 282 KB)

>Vacunación frente a la Varicela: Prevención frente a la Varicela

>Vacunación frente al neumococo: Prevención frente al neumococo (pdf, 269Kb)

>Vacunación frente al papiloma: Vacunación frente al papiloma (pdf, 3 MB)

Leer más...

La presente edición del Euskal Izendegia / Diccionario de nombres de pila es el final del camino recorrido por la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia al respecto, principalmente a partir de 1966, año en el que se publicó el Nomenclátor euskérico de nombres de pila aprobado por la Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindiak onartutako euskal izenlerroa propuesto por Aingeru Irigara.

 

> Para consultar información sobre nombres de persona acceda a www.euskaltzaindia.net.

> También puede consultar los Límites establecidos en relación a la libertad de elección del nombre en: www.justizia.net.


Leer más...

¿Qué es y que finalidad tiene?¿Qué es y que finalidad tiene?


 Es la comunicación (puesta en conocimiento) ante el Registro Civil del nacimiento de una persona, dejando constancia de la misma a través de la correspondiente inscripción.

A partir de esta inscripción, cualquier circunstancia personal y familiar de la misma (adopción, cambio de apellidos, etc.), quedará reflejada en el Registro Civil.

 

¿Cuándo ha de realizarse?¿Cuándo ha de realizarse?


La inscripción de nacimiento es obligatoria y ha de realizarse entre las 24 horas y los 8 días siguientes al nacimiento de la persona.

En caso de fuerza mayor, estos plazos se alargan hasta los 30 días.

Fuera de estos plazos la inscripción requerirá la tramitación de un expediente (casos excepcionales).

 

¿Quién debe de realizarla?¿Quién debe de realizarla?


El padre, la madre o ambos conjuntamente, el pariente más próximo, o en su defecto, cualquier persona mayor de edad que hubiera estado presente en el lugar del nacimiento.

 

¿Dónde se realiza la inscripción?¿Dónde se realiza la inscripción?


 En el registro civil del lugar de nacimiento o bien del domicilio de los padres.

En el segundo de los casos se exigen los siguientes requisitos:

> La solicitud debe formularse por ambos progenitores de común acuerdo, y dentro del plazo ordinario para practicar la inscripción, 24 horas a 30 días. Deberán comparecer ambos representantes legales, aportando la siguiente documentación:

> Certificado de empadronamiento de ambos padres.

> Certificado de la Clínica u Hospital de que no se ha promovido ninguna inscripción del recién nacido.

> Se debe de acreditar el domicilio común de los padres en el lugar eb que se pretende inscribir. La acreditación se hará por D.N.I. o, en su defecto, por empadronamiento.

> El solicitante o solicitantes deben manifestar bajo su responsabilidad que no han promovido la inscripción en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento, acompañando además una certificación acreditativa de que tampoco se ha promovido la inscripción por la dirección del centro hospitalario en el que tuvo lugar el alumbramiento.

> En las inscripciones de nacimiento extendidas de este modo se hará constar expresamente, en la casilla destinada a observaciones, que se considera a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento del inscrito es el municipio en el que ha sido practicado el asiento. Las certificaciones en el extracto sólo harán mención a este término municipal.

> En la inscripción se expresarán el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples. Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo.

> En la inscripción de nacimiento de extranjeros, en lo referente a la imposición del nombre y apellidos, se seguirá su ley personal.


Documentos necesarios para la inscripciónDocumentos necesarios para la inscripción


 >Hay que llevar al registro Civil un certificado médico, o de la comadrona, o Ayudante Técnico Sanitario que haya asistido al parto. También ha de acompañarse el Libro de Familia, para anotar en él nacimiento.

 

Tipos de inscripciones


 Hay que llevar al registro Civil un certificado médico, o de la comadrona, o Ayudante Técnico Sanitario que haya asistido al parto. También ha de acompañarse el Libro de Familia, para anotar en él nacimiento.

Inscripción del nacimiento del hijo/a no matrimonial.

Se inscribirá única y exclusivamente con los dos apellidos del padre o de la madre solteros (generalmente, se invierte el orden de los mismos. Ejemplo:

Si la madre se apellida Pérez Gómez, el orden de los apellidos del hijo/a puede ser Gómez Pérez).

Si con posterioridad el/la hijo/a es reconocido por el otro progenitor puede ostentar el primer apellido de éste.

Declaración de los promotores, y parte médico de alumbramiento (este impreso se entrega en el hospital).

El padre y la madre deben acudir personalmente al registro con su respectivo D.N.I.

Se hará constar el estado civil de la madre:
-Si existe matrimonio anterior, se deberá romper la presunción legal de paternidad aportando: Certificado de matrimonio (con la nota correspondiente), y sentencia firme de separación o divorcio (testimoniada)
-Si se trata de separación de hecho, tendría que acudir al Registro con dos testigos.


Inscripción del nacimiento fuera del plazo arriba señalado.

Ha de realizarse un expediente para que pueda inscribirse el nacimiento del niño.

Ejemplos:
He tenido un hijo en el Hospital de Cruces y vivo en Bilbao, ¿puedo inscribirlo como nacido en Bilbao?

Si. La Ley lo permite porque en este caso Bilbao es el lugar del domicilio de los padres, aunque el niño haya nacido en Cruces.


¿Cómo puedo probar la edad que tengo?


 La edad de las personas se acredita por medio de la Certificación registral del nacimiento. Todas las certificaciones del Registro Civil (de nacimiento, matrimonio, defunción, etc.), pueden ser literales o en extracto.

-La certificación literal es una copia íntegra de todos los datos que consta en la inscripción.
-La certificación en extracto es una copia de los datos esenciales de la inscripción (no de todos).
-En las certificaciones (sean literales o en extracto) debe constar la firma de los funcionarios del Registro que certifican el nacimiento (la defunción, el matrimonio) de una persona siendo por ello documentos públicos.

Leer más...
  • youtube
  • facebook
  • myspace
  • twitter