Presentación 2
Presentación 1
  • Presentación 2

    Presentación 2

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 14:16
  • Presentación 1

    Presentación 1

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:25

Asociación de Desarrollo Rural Zabaia

Centros de aprendizaje (euskaltegis, barnetegis..)

¡Aprende euskara!

¿Quieres aprender euskara? ¿Estás intentando aprender euskara, pero nunca encuentras la ocasión? Pues ahora es tu momento. No dejes pasar la oportunidad de aprender euskara y ¡anímate! Tanto durante el año académico como en verano se ponen en marcha nuevos cursos. Aprovecha esta nueva oportunidad y ¡sumérgete en el mundo del euskara!
Modalidades de estudio

Un euskaltegi es un centro donde los y las alumnas adultas estudian y aprenden euskera. Las modalidades de estudio del euskera que se imparten en estos centros son las siguientes:

  • Curso lectivo: se desarrolla de lunes a viernes, en horario de mañana, tarde y noche. Existe una amplia variedad de módulos y ritmos (hora y media, dos horas, etc.) siendo el más habitual el de 10 horas semanales.
  • Cursos intensivos: también de lunes a viernes, pero con una duración de 4 ó 5 horas diarias.
  • Cursos especiales: son programas especiales destinados a empresas, organismos, colegios, comercios o grupos de cualquier tipo interesados en acercar el euskara a sus centros de trabajo.
  • Cursos de verano: se imparten durante los meses de julio y septiembre en alguna de las modalidades anteriormente mencionadas.
  • Internados: en estos programas de inmersión el alumnado pasa las 24 horas del día rodeado de un ambiente euskaldun, tanto en clase como fuera de ella, para pasar toda la jornada hablando en euskara.
  • Perfiles lingüísticos: se trata de la preparación para los exámenes que evalúan el conocimiento lingüístico requerido para los puestos de la Administración general (IVAP), 4 perfiles, o de la enseñanza (IRALE), 2 perfiles.
  • Sistemas de autoaprendizaje multimedia: ofrecen la posibilidad de aprender euskara desde casa.

En toda Euskal Herria hay euskaltegis de distinto tipo. En todos ellos tienes la oportunidad de aprender euskara. Además, cada uno de estos euskaltegis oferta distintas materias, y seguro que encuentras un curso que se adecua a tus posibilidades y necesidades. Elige el que mejor te viene y aprende euskara.    

 

Red de Euskaltegis  


En HABE-Ikasbil dispones de un buscador en el que encontrarás la lista de todos los euskaltegis de Euskadi, Navarra, Iparralde y Euskal Etxeak. En dicho listado se incluyen los euskaltegis públicos, privados y los centros homologados de autoaprendizaje.
Los euskaltegis pueden ser de dos tipos: públicos y privados.
  • Públicos: son centros dependientes de los ayuntamientos. Son conocidos como Udal Euskaltegiak. Los euskaltegis municipales están en 44 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Privados: son centros que están a cargo de entidades particulares. Pueden ser homologados y libres.
  • AEK - En la red de euskaltegis de AEK dispones de centros en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde.
  • IKA - Los euskaltegis de la coordinadora IKA que están en Navarra y Álava.
  • Elkarlan - Elkarlan agrupa a los euskaltegis de Bilbao Gabriel Aresti, Bilbo Zaharra, y Juan Mateo Zabala.
Otros - Además de los Euskaltegis indicados anteriormente, aquí tienes otros:

Barnetegis   


 

Los barnetegis te ofrecen otra posibilidad de aprender euskara. En ellos puedes aprender euskara de una manera intensiva. Además, en los euskaltegis encontrarás cursos preparados para satisfacer tus necesidades y que se adecuan tu nivel. Elige entre los barnetegis que hay y aprende euskera.
Zornotzako barnetegia Maizpide barnetegia Foruko barnetegia (Gernikako AEK euskaltegia).    


Estancias en familias euskaldunes


Si tienes más de 18 años, durante los meses estivales tienes la posibilidad de convivir con una familia euskaldun y de esta manera, poner en práctica todo lo aprendido. Además, también podrás conocer de manera más cercana la cultura vasca y el modo de vida de las localidades que conforman la geografía vasca. Consulta más información acerca de las estancias en familias euskaldunes.

Escuelas Oficiales de Idiomas 


En las Escuelas Oficiales de Idiomas puedes aprender euskera y mejorar tu nivel. Además, tienes la posibilidad de conseguir el título oficial  de las Escuelas Oficiales de Idiomas. En la Comunidad Autónoma Vasca hay 9 Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

Autoaprendizaje



 Internet
Si no tienes tiempo de realizar un curso, y no te apetece acudir a un euskaltegi o Escuela Oficial de Idiomas, no te preocupes. Y es que, tienes la posibilidad de aprender euskara desde casa y a tu ritmo.
Ikasten.net
Ikasten.net es un nuevo recurso didáctico para el aprendizaje de euskera que se engloba como una iniciativa más de las disponibles en el portal hiru.com, dependiente de la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. El entorno de trabajo es ameno e informal y se orienta tanto a las personas que deseen utilizarlo como complemento de otros cursos presenciales u online, como a aquellas que lo quieran utilizar como base para el aprendizaje del idioma.
Boga
Este sistema de Aprendizaje Multimedia ofrece la posibilidad de aprender euskara a través de Internet. BOGA funciona con la ayuda de un ordenador, on-line. Para acceder al mismo, se necesita una clave de acceso que será facilitad en el momento de formalizar la matrícula en un euskaltegi o Centro Vasco -Euskal Etxea.
Bai & By
Bai & By es un programa multimedia que cuenta con las últimas novedades tecnológicas. Se utilizan técnicas de inteligencia artificial para aprender euskera. De esta manera, se puede aprender inglés y euskara sin moverse de casa.
Mondragon-Lingua
Mondragon-Lingua es también un centro homologado de autoaprendizaje que  dispone de centros en Arrasate-Mondragón, Bilbao, Oñate, San Sebastián y Vitoria.
Kaixo
Kaixo.com y Habe han puesto en funcionamiento un sistema en el que se puede aprender euskara desde casa utilizando internet. En este euskaltegi on-line, además de temas de gramática, también hay ejercicios y cuenta con el apoyo de un profesor.
Santurtziko Udal euskaltegia
Este euskaltegi ofrece la posibilidad de aprender euskara a través del aprendizaje. Además, el euskaltegi ofrece un sistema diferenciado para cada alumno. Consulta la página de Santurtziko Udal euskaltegia.
Urumea euskaltegia
Este euskaltegi ofrece un sistema de autoaprendizaje para aprender euskera. Así mismo, también cuenta con tutores y sesiones de conversación telefónica. Infórmate sobre Urumea euskaltegia.
Euskaltegis de Euskadi que ofertan servicio de autoaprendizaje.


Otros medios


 En el portal para los y las estudiantes de euskera Ikasbil dispones de vídeos, audios y textos que te ayudarán en tu aprendizaje. Además, tienes diverso material didáctico: revistas, pasatiempos, canciones, chistes, radionovelas, historias animadas, recetas, trucos, cuentos, etc. Tan sólo tienes que elegir aquello que mejor se adapte a tus necesidades.
 

Euskara en el extranjero


Si vives fuera de Euskal Herria, pero te apetece aprender euskera, no te preocupes, ya que fuera de nuestras fronteras también existe la posibilidad de aprender euskara. Existen cursos en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Valladolid, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Italia, USA, Reino Unido, Francia, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, etc. También pues aprender mediante sistema de autoaprendizaje a través de centros ubicados fuera de la CAV.
 

Ayudas económicas


Además de todo esto, en HABE puedes conseguir ayudas económicas para aprender euskera. También puedes consultar en tu ayuntamientos si ofrecen ayudas para realizar los cursos de euskera.
  • youtube
  • facebook
  • myspace
  • twitter