Presentación 2
Presentación 1
  • Presentación 2

    Presentación 2

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 14:16
  • Presentación 1

    Presentación 1

    Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 16:25

Asociación de Desarrollo Rural Zabaia

RESPALDO ECONÓMICO PARA 45 PROYECTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE AIARALDEA

Jueves, 20 de Septiembre de 2018 06:22

La promoción, el desarrollo y la diversificación de las zonas rurales de Aiaraldea, compuestas por los tres municipios de Ayala, Artziniega, Okondo, las Juntas Administrativas de Ayala y Amurrio y las áreas rurales de Laudio son fundamentales.

 

Y así lo abala el respaldo económico que tres de las cuatro convocatorias de las ayudas de Desarrollo Rural -LEADER y EREIN- de 2017 y 2018 han reconocido a 45 proyectos, tanto públicos como privados de la zona.

 

Una inyección económica de 1.579.018,33 euros que ayudarán a reactivar y diversificar la economía de las zonas rurales de Aiaraldea.

 

La inversión revertirá en proyectos públicos y privados que han contado con la ayuda y el apoyo técnico de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia en el proceso de solicitud y su establecimiento.


Ayudas Leader 2017

 
Proyectos públicos 2017: mejora de la calidad de vida del ámbito rural

 

Los Ayuntamientos de Ayala, Okondo y Artziniega, junto a las Juntas Administrativas de Ayala y Amurrio fueron las solicitantes de la convocatoria del pasado año. Todas ellas presentaron proyectos estratégicos para las zonas rurales, como la adecuación de infraestructuras básicas, la mejora del alumbrado público o la optimización de la movilidad y la accesibilidad de las localidades que representan. Un total de 13 proyectos que permiten garantizar la seguridad y el bienestar social de la población rural y que deberán estar ejecutados a 31 de diciembre de 2018.


Proyectos privados 2017: por la reactivación económica  y social de Aiaraldea

 

En lo que a los proyectos privados se refiere, cuatro son las líneas de diversificación:

 

Start up. A fin de apoyar a aquellas empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento, la convocatoria LEADER cuenta con un apartado propio para este ámbito. 7 fueron las solicitudes que contaron con la aprobación en este apartado.

 

Inversión: Invertir en aquellas acciones de negocio que repercutan en la actividad económica de la Comarca es el objetivo de esta segunda líneas de ayudas. 13 proyectos cuentan ya con la ayuda para adquirir maquinaria o infraestructuras necesarias y que a su vez les permitan modernizar su actividad industrial para hacerla más atractiva y competitiva, no sólo a nivel comarcal, sino también a escalas incluso internacionales.

 

Contratación: La creación de empleo es fundamental para la activación de cualquier población. En el caso de las zonas rurales, poder ofrecer la oportunidad mediante la contratación un empleo y de este modo generar riqueza, la necesidad es más que relevante. Gracias a esta línea, se ha abierto el proceso para la contratación de 3 personas en actividades arraigadas en el ámbito rural.


Vivienda: Abrir las vías para que la población, y sobre todo la más joven elija las zonas rurales como lugar de arraigo y evitar así que la población abandone las zonas rurales en beneficio de núcleos urbanos más poblados, es uno de los aspectos más reseñables de esta línea de ayudas, basada en la rehabilitación parcial o integral de viviendas de zonas rurales. Dos solicitantes lograron parte de la subvención para poder reformar sus viviendas, garantizando de este modo su arraigo en las zonas rurales de Aiaraldea. 

 
Ayudas Erein 2018

 

Los resultados de la convocatoria que se publicó en abril de 2018 donde se incluyen las zonas rurales de Laudio y Juntas Administrativas de Amurrio ya son públicos: 2 proyectos privados y 5 de carácter público han sido los beneficiados, Concretamente, las Juntas Administrativas de Baranbio, Tertanga, Delika y Lezama en Amurrio y la antigua Casa Cural del entorno de Santa María del Yermo en Laudio han sido las beneficiarias en la última convocatoria y todos las actuaciones deberán estar ejecutadas a 31 de diciembre de 2019.Baranbio contará con 13.209,22 euros para mejorar la accesibilidad su sala multiusos, Tertanga y Delika obtendrán 5.102,82 y 3.494,85 euros respectivamente para mejorar su alumbrado público, y la Junta Administrativa de Lezama recibirá 3.738,53 euros para atajar el problema de saturación que presentaba el prefiltro encargado de filtrar las impurezas que llegaban al aljibe de Miskiñara.La subvención otorgada para la rehabilitación de la antigua Casa Cural de Santa María del Yermo, un total de 125.909,08€, ayudará a promocionar uno de los enclaves más destacados turística y patrimonialmente hablando de Laudio. El objetivo principal de la rehabilitación es ofrecer una serie de servicios que promuevan la economía local y los productos de la zona como los son, un bar restaurante, una tienda y un punto de información turística relativa a la Comarca. 


Ayudas Leader 2018

 

A finales del mes de junio se dio por cerrada la convocatoria de las ayudas destinadas a las zonas más rurales de Euskadi, entre las que se encuentran los municipios de Ayala, Artziniega y Okondo, además de las Juntas Administrativas ayalesas. Un total de 30 proyectos de nuestras zonas más rurales, de los cuales 21 son solicitudes por parte de entidades públicas, y el resto, 9 de solicitantes privados, se encuentran en proceso de valoración por el Grupo de Acción Local Mendinet y pendiente de resolución en manos de Gobierno Vasco, más concretamente de la Dirección de Dirección Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas. Los proyectos que resultasen beneficiarios de estas ayudas, deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2019.


ADR Zabaia: Impulsando el medio rural

 

El apoyo, asesoramiento y permanente contacto con las personas promotoras tanto públicas como privadas por parte  de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia ha sido esencial para el logro del respaldo económico que mejorará las condiciones de vida y dotación de servicios a la población rural, así como la promoción y diversificación de la economía de las zonas rurales de Aiaraldea.

Otras noticias

— Ostegunean, apirilaren 14an, arratsaldeko 15:30ak aldera Laudioko kale eta bazter guztietan 17. korrikako doinu eta koloreak nagusitu ziren. Laudioko eskoletako ikasle txikiek zein nagusiek, bi urterik behin egin ohi den bezala, Korrika Txikia izan zuten. AEK-ko irakasleek eta ikasleek korrikalarien tropelaren abiadura moteltzeaz arduratu ziren, eskoletako ikasleen korrikarako grina itzela izan zen eta. Korrika Txikia Ugartetik abiatu zen, La Milagrosa ikastetxeko ikasleen eskutik eta haien kilometroa egin ostean Lamuza ikastetxeko ikasleek hartu zuten lekukoa. Irudiak:  Korrika Txikia /Argazkia: Koldo Zabala Korrika Txikia/ Argazkia: Koldo Zabala Korrika Txikia/ Argazkia: Koldo Zabala Korrika Txikia/ Argazkia: Koldo Zabala Irakurri gehiago
— Urtero bezala, Laudion Dolumin Barikuan Aiaraldeko eta inguruetako jende pilo batzen duen azoka ospatu zen. Bertan, bertako produktuak eta animaliak egon ziren ikusgai eta salgai. Azoka trikitixa eta pandereten musikarekin egon zen girotua; arratsaldean, berriz, Erdixka Lauetan dantza plazak jarri zion erritmoa Aiaraldeko jendeari. Argazkilariak: Beñat Ereño eta Ane Ortega Argazkiak ikusteko klikatu HEMEN Irudiak: 
— Korrika Aiaraldean atzoko ordu txikitan sartu bazen ere, txikien txanda arratsaldean izan zen. Korrika Txikia egin dute Urduñako Ikastetxeek herriko kaleetan zehar. Lekukoa binaka eraman zuten, Txefos eta Eskola Publikoko maila bakoitzeko ikasle banak. Lehenengoak 6.mailakoak izan ziren, eta hortik aurrera beheragoko mailek hartzen zieten erreleboa. Horrela, bi urteko haurrak izan ziren lekukoa helmugaraino eraman zutenak. Aldarrikapena eta jaia nagusi Lekukoaren zain, urduritasuna; hartutakoan, emozioa eta ostean, poza. Irudiak:  Korrika Txikia Urduñako kaleetan Lekukoa helmugara iristean Irakurri gehiago
— Pasa den martxoaren 11an Ganekogorta mendian hamabi eoliko eraikitzea planteatzen zuen proiektua argitaratu zen. Proiektu honen gauzatzeak Aiaraldeko ingurugiroari eraso larri bat egitea ekarriko luke. Hala uste dute behintzat Zanpazu bizirik plataformako kideek. Zanpazu bizirik eskualdeko hainbat eragilek eratutako plataforma dugu, eta mota honetako zenbait proiekturen aurka borrokatzea du xede. Guk plataformako kideekin hitz egin dugu proiektu honen aurrean hartuko duten jarreraren berri izateko.  Irudiak:  Irakurri gehiago
— Korrika Aiaraldean goizaldeko ordu txikitan sartu bada ere, herritarrek sekulako ongi etorri beroa eman diote euskararen aldeko ekimen erraldoiari. 04:30ean Barrerilla mendatetik sartu eta Urduña, Saratxo, Arespalditza eta Artziniega zeharkatu ditu Korrika 17-k.Bere bidean, eta kilometroz kilometro, aiaraldeko herri eragile askok eta askok hartu dute euskararen lekukoa. [.net] Herrizk herrikako kontakizuna egin dugu twiterren (klikatu HEMEN) Irudiak:  Bideo erlazionatuak:  Korrika badator...Aiaraldera! Irakurri gehiago
  • youtube
  • facebook
  • myspace
  • twitter